Cuenta de aprendizaje correcta: lo que los padres deben saber para ensenar al nino a contar facil y rapidamente

Las figuras y los calculos matematicos no son necesariamente aburridos y sin alegria. Por alguna razon, muchos, elevando las matematicas al rango de «reina de todas las ciencias», le otorgan esas caracteristicas.

Sin embargo, el mundo de las figuras puede ser muy emocionante, solo necesitas encontrar el enfoque correcto para ello. Y si aun no lo ha encontrado, con la necesidad de ensenar los conceptos basicos matematicos y la historia de su hijo, tendra que buscar con fuerza redoblada.

Al principio del viaje, mucho depende de usted, por lo tanto, no permita que el proceso vaya solo o entrene al nino de forma inconsistente. De hecho, a los ninos les gusta contar, lo principal es elegir la metodologia de entrenamiento que mas le convenga y tratar de llevar informacion al nino de la manera mas simple e interesante, y, mejor, la forma del juego.

?Cuando puedo comenzar?

Las caracteristicas de la percepcion infantil son tales que el nino simplemente no percibe y no recuerda cosas que no le interesan. Puede obligarlo a ensenar numeros, pero a menos que quiera hacer las matematicas el mismo, nada saldra de sus estudios.

Uno de los errores mas comunes que cometen los padres es la prisa. A menudo, los adultos corren a presumir el exito del nino frente a conocidos o amigos, los padres de los otros ninos, companeros, que, en sus garantias, ya que son capaces de contar e incluso lo hacen en su mente.

La busqueda de un resultado efimero para la ecuacion de las habilidades del propio hijo con los hijos de alguien no solo no ayudara en el entrenamiento, sino que incluso traera dano. La mejor opcion es comenzar a estudiar con el bebe cuando este listo para ello.

?Como ensenarle a un nino a contar hasta 10?

Aprenda a contar hasta diez con bastante facilidad un nino a la edad de dos o tres anos, dependiendo de sus caracteristicas individuales y el desarrollo general.

Muchas madres se dedican a las matematicas con ninos, sin siquiera saberlo. Por ejemplo, cuando le muestra al nino varios ejercicios de juego en la cuenta, como «La Urraca», «Ladushki» o «Se fueron los dedos para caminar», como regla, el conocimiento de tales rimas ocurre antes de que la miga cumpla seis meses.

Por supuesto, aun no ensena las figuras como tales, pero lo ayuda a desarrollar la memoria, la percepcion de la disponibilidad de los objetos y su numero, promueve la formacion del pensamiento imaginativo, trabaja en la mejora de las habilidades motoras finas de las manos y los dedos.

Despues de un ano o un ano y medio en el ejemplo de juguetes: las mismas munecas de anidacion o cualquier otro articulo, el nino puede familiarizarse con los conceptos de «uno-muchos».

Paralelamente, intente mostrarle los numeros, de modo que en la forma del juego es mas facil ensenar la cuenta. Para estos fines, y se adaptan a diferentes cubos e imanes en el tablero, y carteles coloridos, y muchos otros dispositivos con los que puede ensenar matematicas de forma divertida e interesante.

Si practica constantemente en la cuenta, aumentando gradualmente el numero de figuras familiares, entonces, en tres anos, el nino se contara facilmente hasta diez sin ningun indicio ni error.

A partir de este video, puede aprender como ensenar a su hijo a contar hasta diez, por cuanto tiempo se recomienda asignar para las clases, que herramientas se pueden usar.

Numeros de dos digitos: cuenta hasta 100

En cuatro anos, el nino, con quien participa regularmente, sera capaz de distinguir entre que numero es mayor y cual menor, y tambien conocera conceptos como «igual» y cero.

Ahora, para aprender a contar hasta cien, el nino necesita comprender los principios basicos de composicion y conexion numerica. Para hacer esto, primero debe mostrarle y explicarle como se forman las docenas y los numeros de dos digitos.

Este preparado para el hecho de que el nino de inmediato no puede entender. No se apresure; luego, mientras pospone esta informacion y la repite despues de un tiempo. Es bueno si aprende hasta que la cuenta tenga entre diez y veinte.

Hay ninos que captan rapidamente y muestran habilidades mas pronunciadas para las matematicas: podran dominar la cuenta de docenas a cientos y en cuatro o cinco anos. Si su hijo es un humanista fuerte, esta habilidad le llegara un poco mas tarde.

Sin embargo, algunos maestros primero aconsejan mostrar al nino los procesos de resta y suma con aquellas figuras con las que opera bien, es decir, de cero a diez o hasta veinte. Esto ayudara significativamente a arreglar el material y comprender el tema como tal, y solo entonces sera posible avanzar al desarrollo de puntajes y conteos hasta cien.

Cuenta rapida

Acepte que el nino puede contar rapidamente solo cuando:

  • recuerde bien los numeros, recuerde, y no solo memorice, es decir, sabra su secuencia directa e inversa, podra aprender la figura deletreando, encontrar la figura faltante o perdida, comparar la figura escrita con la misma cantidad de elementos, etc.
  • Aprenda los conceptos basicos del conteo y la composicion de los numeros;
  • distinguira claramente entre «mas-menos-que-igual», «uno-muchos»;
  • puede correctamente y correctamente calcular los articulos, realizar operaciones matematicas basicas con palos, tarjetas u otros beneficios.

Como regla general, los ninos aprenden recuentos rapidos a aproximadamente cinco o cinco anos despues.

Factura en mente

Simultaneamente, vale la pena destetar al nino del uso al contar varias ayudas, como varitas, por ejemplo. Ademas, a la edad de cinco o seis anos, el nino en edad preescolar debe dejar de contar con los dedos, y pasar a la cuenta en su mente.

Este proceso puede tomar mucho tiempo, pero su tarea es la paciencia y las lecciones regulares regulares para el desarrollo de la memoria, hasta que el nino complete la operacion primero con los primeros diez digitos para el automatismo.

Habiendo dominado los mecanismos simples de calculo en la mente, sera mucho mas facil y rapido recordar todo mas lejos y pronto sera capaz de resolver ejemplos complicados.

Reglas basicas y matices de entrenamiento

Para las lecciones fue divertido para usted y para el nino, vale la pena observar varias reglas y recomendaciones de especialistas.

  • Paciencia y calma Es este estado el que deberia convertirse en su lema en el proceso de aprendizaje. Incluso si le parece que la informacion es basica para la comprension, un nino de tres anos puede pensar de manera bastante diferente.
  • No fuerce al bebe, no le grite y no lo culpe por los errores: la atmosfera en clase debe ser tranquila y comoda.
  • una ayuda sustancial en la formacion que tendra el mundo — solo tener en cuenta con el nino por todas partes: los botones de su blusa, los platos que se pone sobre la mesa para la cena, comprar alimentos, juguetes, maquinaria, animales y aves en el paseo, pasos en el camino a casa, y asi sucesivamente. e.
  • No es necesario sentarse a la mesa para la sesion, como en la leccion: el conocimiento del nino con las matematicas debe ser divertido, emocionante e interesante; de ??lo contrario, se aburrira, se distraera y no asimilara la informacion que desea transmitir.
  • Para un nino pequeno, las clases no pueden durar mas de diez minutos. Con los preescolares, ya puedes entrenar y hasta media hora, pero es importante que el nino no se canse.
  • Existe la opinion de que es necesario dedicar tiempo cada dia, repitiendo constantemente el material aprobado anteriormente. Si un nino va al jardin de infantes o a las clases de desarrollo, es bastante realista, pero en el hogar, los padres pueden simplemente no tener tiempo para las clases regulares.
  • La repeticion y la regularidad, por supuesto, son importantes, pero el nino tambien tiene sus propios ritmos naturales de aprendizaje, por ejemplo, en algun momento estara absorto en la cuenta y disfrutara aprendiendo los numeros, y de repente su interes en este tema disminuira y cambiara a cualquier otra cosa Entonces es mejor esperar un poco o presentar la informacion en una forma diferente.

Asegurate de tener en cuenta todos estos momentos y hacerlo con el nino, no porque lo necesites, sino que ante todo te interese y te apasione, entonces tu hijo estara contento con las lecciones, y de las clases podras recibir no solo conocimientos, sino tambien conocimientos positivos. emociones.

Aprendiendo a jugar

Presta atencion a las tecnicas de juego existentes, ayudandote a familiarizarte rapidamente con el mundo de las matematicas:

  • puede usar tarjetas con numeros o imagenes, en las cuales, ademas de la figura misma, se dibujaran objetos diferentes en una cierta cantidad;
  • el material visual tambien puede ser en forma de carteles o tablas;
  • Ademas, los cubos y los imanes funcionan bien;
  • puedes encontrar loteria de entrenamiento o dominos sobre el tema de la cuenta;
  • tambien sera util tener varios materiales de conteo: barras de quillizer o juegos especializados con frutas, formas geometricas u otros objetos.

?Como funciona? De hecho, todo depende de tu imaginacion, despues de todo, puedes inventar juegos educativos tu mismo, apoyandote o tomando como base desarrollos metodologicos ya existentes.

  • Las ayudas visuales ayudan al nino a visualizar los numeros. mostrarle los numeros en un cartel o en las tarjetas, dejemos que piense lo que se siente cada digito o llegar a una manera especial para ella, por ejemplo, un dos es muy similar a un cisne flotante y el ocho — de dos rosquilla, que puso una sobre otra, y asi sucesivamente. e.
  • Compre o conviertase en «cubos de conocimiento» con tarjetas. Primero, el nino puede poner los cubos en una caja, contarlos y seleccionar la tarjeta apropiada con el numero deseado.
  • Muy util en este mesas respecto y cubos Zaitseva, ya que se pueden utilizar para mostrar a su hijo la diferencia entre los numeros grandes y pequenos, cubos de colores adecuados para la aritmetica en una columna — trazar ejemplos, el nino vera que las unidades se designan por el color, y docenas — a otros.

Los dominos para las facturas de aprendizaje pueden estar hechos de plastilina o de plasticos que se solidifican rapidamente. Simplemente ciegue los rectangulos pequenos y haga en ellos ranuras con un arreglo, como las puntas de un domino. Luego haz pequenas bolas de diferentes colores.

Las formas pueden jugar el papel de casas, automoviles, barcos, aviones de alfombra o cualquier otro objeto en el que los personajes de bolas vivan, jueguen o se muevan en diferentes cantidades:

  • deje que el nino extienda las bolas y cuente cuanto se coloca en cada rectangulo, despues de eso es necesario encontrar y poner al lado de la tarjeta el digito deseado;
  • cierre cualquiera de los rectangulos con una hoja de papel y pidale al nino que recuerde cuantas bolas habia;
  • puedes jugar como un domino real — entonces necesitaras hacer muchas fichas, y los jugadores adicionales pueden ser juguetes, para lo cual tambien realizaras movimientos;
  • ampliado en orden todos los numeros del uno al diez y llenar las cajas de bolas, a continuacion, dejar que el nino se da la vuelta, y algo perjudicial, por ejemplo, Baba Yaga volara y confundir todo, y el nino tendra la tarea de arreglarlo;
  • con la ayuda de nudillos y bolas multicolores puedes aprender a dividirlos en grupos por el color y la cantidad de puntos;
  • Muestre al nino como el numero mayor difiere del mas pequeno, permita que encuentre los nudillos y con el mismo numero de puntos.

Como no perderse el momento en que puede comenzar a ensenar matematicas, para que la cuenta encaje en la cabeza del nino, dice la maestra.

Ensenamos la cuenta de forma rapida y facil

Una pequena migaja se puede introducir a las figuras, haciendo los asuntos cotidianos habituales:

  • Aqui lavas ambos ojos y un pico, aqui te lavas las manos y los pies;
  • aqui te pones dos zapatos, pero te pones una blusa;
  • luego puedes contar los dedos, primero en un boligrafo y luego en dos, acompanando la cuenta con rimas y rimas;
  • intente llevar al nino de los personajes del cuento de hadas que esta leyendo por la noche, por ejemplo, todos los habitantes del teatro o todos los que sacaron el nabo, etc .;
  • es posible presentar al bebe a las figuras con caricaturas y presentaciones especiales en desarrollo;
  • las figuras se pueden dibujar o pintar, jugar con imanes en el tablero;
  • Se usa para entrenar matryoshkas, anillos piramidales, laberintos y otros juguetes que pueden ser de interes para el nino y utiles.

Aprendiendo a contar hasta diez

Se recomienda que muchas tecnicas comiencen a aprender la cuenta con acciones con objetos, en lugar de con numeros. Es decir, primero operas solo, por ejemplo, con juguetes: el nino sobre la mesa tiene una maquina, si le llega otro, entonces habra dos, y luego el tercero, el cuarto, etc. pueden unirse a ellos.

La practica, como ya se menciono, puede siempre y en todas partes, contar y pajaros en la rama, y ??los arboles en la carretera, y las escaleras en las escaleras.

Entonces comenzara el conocimiento de las figuras. Recuerde que sera mas facil para un nino visualizar sus imagenes, y esto puede hacerse usando varias ayudas visuales.

La manera mas tradicional y simple de aprender siempre ha sido por los dedos, pero hay que tener en cuenta que, dado que no le dio a utilizar el mecanismo de la memoria, y mas tarde tendra que olvidar el chico de la utilizacion de los dedos y ensenarle a tener en cuenta en su mente, y es muy dificil.

Otra forma de memorizar mecanicamente los numeros y su orden es ensenar la cuenta «en un ticker». Sin embargo, muchos profesores creen que con el corre el riesgo de desacostumbrar a su hijo a recordar y pensar, porque un metodo tan primitivo no solo entrena, sino que tambien ralentiza la memoria y el desarrollo mental.

Su esencia es obtener, por ejemplo, el numero cinco, debes encontrar el numero dos en la regla y contar desde alli tres divisiones por centimetro a la derecha.

Puedes jugar con el nino en un tren digital. Para hacer esto, construye sus juguetes o autos favoritos en un gran tren, agregando un auto. Deje que el nino llame: el oso es uno o el primer automovil, un conejito se une a el, es dos o un segundo automovil, etc. Luego el tren debe ser disuelto y contado numericamente en el orden inverso.

Aprendiendo a contar hasta cien

Primero necesita corregir los numeros y el puntaje a diez. Ensene a su hijo varios poemas sencillos y divertidos para memorizar numeros, acertijos, canciones y contadores. Involucre juegos de aprendizaje con ayudas visuales, busque numeros familiares en el numero de casas y maquinas de reuniones.

En cada leccion, expanda el rango de numeros familiares. Primero debes explicarle al nino como contar de diez a veinte, y luego mostrarle el principio de contar de diez a cien.

Por supuesto, de inmediato no aprendera todo y no recordara, pero no da miedo. Mudate gradualmente, recordando periodicamente lo que ya se aprendio y arreglando el material, volviendo a los temas antiguos en el contexto de tareas nuevas y mas complejas.

Entre los ejercicios que pueden ser utiles en esta etapa, vale la pena senalar:

  • busque «vecinos» de un numero, por ejemplo, un nino debe nombrar o encontrar que figuras estan antes y despues de las cinco;
  • buscar los numeros perdidos o faltantes en la cadena;
  • ordenando la cantidad confusa de numeros;
  • cuenta en ambas direcciones dentro de cada diez;
  • familiaridad con el reloj y el principio del tiempo, varios juegos sobre este tema;
  • familiaridad con el termometro para medir el aire y el principio de su funcionamiento: un nino puede registrar lecturas de temperatura y compararlas diariamente, etc.

Ensene a un nino a memorizar ejemplos y composicion de numeros

Si el nino aprende y puede enumerar los numeros, eso no significa que pueda contar, porque para esto necesita aprender como determinar la composicion de un numero y dominar varias operaciones matematicas simples como la resta, la suma, la multiplicacion y la division.

Para familiarizar al nino con la resta y la suma puede ser despues de que aprende con confianza el puntaje a diez. Hay una manera que se considera elemental, pero no demasiado util para un entrenamiento posterior.

Su esencia es mostrarle al nino como sumar y restar por uno, por ejemplo, para obtener el numero cinco, agregar uno al triplete y luego uno mas o cinco unidades. Muchos expertos no aconsejan detenerse en este metodo, pero consideran que es mejor mostrar inmediatamente al nino una cuenta completa.

Sin embargo, en los juegos se puede usar al principio. Tome al menos los clasicos con las figuras dibujadas en los cuadrados. Deje que el nino salte con un cubo o canasta, en el que habra juguetes pequenos, tal vez frutas plasticas:

  • saltando de celda en celda para que el nino cuente siempre y cuando suene alto, uno mas uno sera dos, dos mas uno; resultara en tres, etc .;
  • cuando el calcula todo sin errores del uno al diez, intente saltar y contar en la direccion opuesta, ya restando;
  • Tambien puede disenar juguetes, saltar sobre las celulas y contarlas, determinar que numero es mas grande y cual es menor cuando se obtiene cero.

Para facilitar que el nino aprenda sumas y restas, resuelva problemas simples con el utilizando ejemplos ilustrativos:

  • distribuye en dos platos un numero diferente de dulces o galletas, dejalo contar y comparar donde mas, y donde menos, luego invitalo a hacerlo para que sea pareja, luego toma algunas piezas; necesitas calcular cuanto queda;
  • para conocer la composicion de los numeros tambien mejor es visualizar y ayudarle con que pueden domino hechos a si mismos, de los cuales ya hemos mencionado — los ninos perciben con mayor rapidez las imagenes visuales vivos, por lo que si usted muestra dos nudillos que cinco se compone de dos o tres bolas, o de uno y cuatro (deben ser multicolores), entonces lo recordara inmediatamente;
  • asegurese de mostrarle al nino la regla matematica mas elemental: la cantidad no cambia desde cambiar los lugares de los sumandos. Esto se puede hacer con la ayuda de los mismos objetos usuales, por ejemplo, poner primero dos peras en la mesa y luego dos manzanas, y viceversa: el nino debe decir que se obtiene la misma figura;
  • representan un gran numero, como una casa en la que viven digitos mas pequenos, inventan diferentes rimas para una mejor memorizacion, sugieren que el nino experimente y juegue combinaciones de numeros, independientemente de las condiciones de las tareas simples.

Ensenamos la cuenta en la mente

Cuando un nino maneja con seguridad los numeros y lo calcula rapidamente sin usar los dedos o medios auxiliares para contar, ya puede ser entrenado mentalmente en la cuenta.

Hay dos elementos obligatorios en este proceso:

  1. Discurso

Primero, su bebe puede comentar en voz alta sobre sus acciones y las operaciones matematicas que realiza. Entonces el comenzara a hacerlo en un susurro, hasta que llegue a la cuenta en su mente sin hablar en voz alta.

  1. Motor.

A menudo, los ninos inicialmente necesitan realizar ciertas acciones con objetos para contarlos, reorganizar, mover y eliminar. El siguiente paso es simplemente senalar con el dedo los elementos contados, y luego el nino aprende a contar simplemente con sus ojos.

Ensenanza muy util de la cuenta en los juegos didacticos mentales, tambien a los ninos les gusta jugar en la tienda. Puede comprar un beneficio llamado «caja registradora», operar con juguetes o condicional de dinero y envoltorios de caramelos, o agregar al nino a las compras reales en la tienda.

Si el nino muestra habilidades para las matematicas, familiaricelo con la multiplicacion y division, el concepto de numeros pares e impares, con algunas formulas.

Aprendiendo a contar en una columna

Cuando un nino aprende a escribir numeros, puede prepararlo lentamente para la cuenta en una columna. Para hacer esto, solo necesita mostrar como se organizan y registran los numeros de esta manera de contar.

El principio clave de escribir numeros en una columna es la ubicacion uno debajo de otro con diferentes digitos, es decir, escribimos unidades bajo unidades, docenas bajo decenas y cientos bajo cientos. Explique al nino que asi es como se lleva a cabo la adicion, desde unidades o de derecha a izquierda.

Para el desarrollo del conocimiento, la practica constante es necesaria. No busque un nino para aprender la informacion. Pase a la siguiente operacion de conteo solo cuando el nino se acuerde del anterior, es decir, no empiece a ensenarle a restar en la columna, hasta que sepa como doblarlo bien.

Para ayudarlo, tambien, vendran ejemplos ilustrativos en forma de juegos didacticos, esquemas, tarjetas de numeros, cubos de colores.

Conclusion

Las matematicas son una ciencia bastante incomoda, pero tambien pueden ser emocionantes e interesantes si la abres a tus hijos desde esta perspectiva.

Sea consistente y paciente, convierta el proceso de aprendizaje en un juego entretenido, no muestre al nino requisitos exagerados; entonces, todo sera mucho mas facil y rapido, y muy pronto el nino lo complacera con sus nuevos logros y habilidades matematicas.

Ссылка на основную публикацию