El uso de la natacion en la diabetes mellitus y sus contraindicaciones

En el tratamiento de la diabetes tipo II, ademas de recibir medicamentos hipoglucemiantes y el cumplimiento de la dieta baja en carbohidratos, es importante para participar constantemente en los deportes. Despues de todo, con la ayuda de la educacion fisica, y en particular viaje, es posible mejorar significativamente la sensibilidad de las celulas a la insulina y bajar de peso, que no es poco comun en forma de la diabetes no insulinodependiente.

Ademas, los aerobicos acuaticos son utiles incluso cuando se descuida la forma de la enfermedad, cuando se realiza la terapia de insulina. Si el paciente nada 2-3 horas a la semana, la dosis de insulina necesaria para el disminuira significativamente y el nivel de glucemia se estabilizara.

E incluso si las clases se detienen, la concentracion normal de glucosa permanecera alrededor de dos semanas. Ademas, hay muchos mas efectos positivos de la natacion, lo que permite a los diabeticos mejorar significativamente la calidad de vida.

?Que tan util es nadar para un diabetico?

Durante la actividad fisica, hay una liberacion de una hormona somatotropica, que es un antagonista de la insulina durante el ejercicio. Y cuanto menor sea la concentracion de la hormona, mas facil sera quemar grasa. Ademas, despues de los aerobicos acuaticos, la senal de la hormona somatotropica se conservara y junto con la insulina proporcionara anabolismo proteico.

Ademas, nadar con diabetes mellitus tipo 2 fortalece el corazon y los vasos sanguineos. Por lo tanto, el miocardio se vuelve mas fuerte, se elimina un exceso de liquido del cuerpo y se elimina la estasis venosa de los miembros inferiores y la pelvis pequena.

Ademas, si nadas regularmente, el esqueleto musculoesqueletico se fortalece. Despues de todo, la compresion constante y el desbloqueo de los huesos, la relajacion alternativa y la tension muscular hacen que estos tejidos sean mas fuertes y fuertes. Ademas, la postura de una persona se mejora y la columna vertebral se descarga.

La natacion tiene un efecto positivo en otros sistemas:

  1. Nervioso: elimina el estres, activa la circulacion de la respiracion, tiene un efecto beneficioso sobre el intercambio de gases y la nutricion cerebral.
  2. Respiratorio: aumenta el area total de intercambio gaseoso y el exceso de moco se diluye de los organos respiratorios y se excreta.
  3. Inmune: el flujo linfatico mejora, las celulas inmunitarias se renuevan y estimulan, y se excreta un liquido extracelular extra del cuerpo.
  4. Digestivo: la respiracion profunda junto con la contraccion muscular tiene un efecto de masaje favorable en los organos abdominales.

Cabe senalar que la probabilidad de lesiones en el agua es minima, debido a que durante el hombre de buceo de todos los lados apoya agua, lo que permite distribuir uniformemente la carga a traves del cuerpo. Por lo tanto, nadar es una de las mejores maneras de entrenar un cuerpo sano y hermoso, porque durante esa actividad todos los grupos musculares estan involucrados.

Un complejo de gimnasia acuatica para diabeticos

Aerobicos acuaticos: se refiere al tipo de cargas aerobicas que le permiten realizar una variedad de movimientos, cargando alternativamente diferentes grupos musculares. Puede practicar deportes acuaticos en la piscina, el mar o un simple estanque.

En la diabetes tipo 2, ademas de nadar, se puede realizar un conjunto especial de ejercicios en el agua. Es aconsejable comenzar con una caminata en el agua, sumergiendose gradualmente al nivel del cofre.

Tambien sera util con las piernas. Para hacer esto, a poca profundidad, acuestese boca abajo. Sosteniendo sus manos hacia abajo, necesita trabajar con sus extremidades inferiores, bajandolas y levantandolas de a una por vez.

En la profundidad minima, sentado en el agua tienes que agitar las piernas, alzandolas alternativamente. Girar los pies en el agua es una buena prevencion para el pie diabetico. Para realizar el ejercicio, debes sentarte en el agua, levantar las piernas ligeramente y hacer pies circulares con los pies en diferentes direcciones.

El siguiente ejercicio se llama «paletas». Primero debes rodear el cuello con el agua y poner tus pies sobre el ancho de tus hombros.

Las manos deben bajarse alternativamente a los lados y en la parte delantera y trasera. Si necesita aumentar la carga, las palmas deben girarse hacia abajo, apretando los dedos una contra la otra, y para facilitar que los dedos se extiendan.

Para realizar el ejercicio «rana», debe sumergirse en el agua alrededor de su cuello y estirar los brazos hacia adelante. En este caso, las escobillas deben presionarse entre si por lados externos. Luego, las manos deben separarse, rastrillar el agua, doblarse en los codos y devolverlos a su posicion original.

Despues de eso, de pie en el agua en el cofre, debes saltar. Entonces tienes que volverte a ti mismo, ayudandote con tus manos.

Ademas, con la diabetes es util realizar un complejo de gimnasia acuatica, sin tocar la parte inferior de los pies. Y para retener el agua, puede usar un cinturon especial de espuma de plastico o un circulo inflable. En la diabetes, se muestran los siguientes ejercicios de «ingravidez»:

  • Caminando sobre el agua Esta es una imitacion de caminar en el lugar, mientras que necesita mantener el equilibrio con las manos y elevar las rodillas en alto.
  • Embrion. Las rodillas se presionan contra el pecho, sin perder el equilibrio, y luego las bajan lentamente.
  • Tijeras. Las piernas se crian en los lados y se traen de vuelta, y luego — de ida y vuelta.
  • Extension. Deberias recostarte de espaldas y relajarte tanto como sea posible para que tus hombros y pies esten en el agua, y tu cara este arriba. Luego, al inhalar, necesitas levantar los hombros, sin mover las piernas y exhalar. Cuando los hombros bajan, la respiracion se vuelve a hacer.
  • El flotador Habiendo adoptado esta posicion, es necesario hacer movimientos circulares en diferentes direcciones con los pies.

Tambien se pueden practicar aerobicos acuaticos, dependiendo del borde de la piscina. El primer ejercicio «Caballo» se realiza de la siguiente manera: la profundidad esta en el nivel del cofre, es necesario mirar hacia un lado, para lo cual debe sostenerse. En el estomago, la espalda esta tensa, una pierna doblada en la rodilla, las manos levantadas en el pecho, y luego tener que enderezarlas, haciendo un movimiento hacia atras.

Usando una postura inicial similar, necesitas volverte hacia un lado y hacer cambios con tus piernas. El ejercicio se realiza varias veces para cada extremidad.

Caminar en la piscina cerca del borde con escalones tambien sera util en diabeticos. Primero debes hacer un par de pasos en una direccion y la otra.

Para realizar el proximo ejercicio, debes pararte de cara al borde, tomados de la mano y pasar el cofre a la profundidad. Sin bajar la mano, el cuerpo necesita ser rotado en diferentes direcciones. Los mismos movimientos se pueden realizar en profundidad, es decir, sin tocar la parte inferior de los pies.

Ademas, aferrarse al costado es util para realizar torsiones. Para hacer esto, vaya a la profundidad del cofre y gire el cuerpo en diferentes direcciones. Un ejercicio similar tambien se realiza en profundidad.

Ademas, de pie con la espalda hacia un lado y aferrandose a ella, debe levantarse y bajar las rodillas hacia el pecho. Luego, las extremidades se levantan paralelas al fondo, haciendo que el movimiento sea «tijera».

Para realizar el ejercicio de «torbellino», debe acostarse con el vientre sobre el agua, levantando los hombros por encima de ella. Sosteniendose hacia un lado con los brazos extendidos, debe mover las piernas hacia arriba y hacia abajo.

Entonces debes volverte cara a cara, cogidos de la mano con el. En este caso, las patas deben colocarse lo mas cerca posible de la pared de la piscina, y luego retirarse. En el futuro, es necesario «avanzar» a lo largo de la superficie lateral hasta la marca maxima y hacia abajo.

Tambien puedes hacer estiramientos en la pared. IP similar a la anterior, empujando desde el fondo de sus pies, tienen que doblar las rodillas y poner en la superficie lateral. A continuacion, mantener los pies en la pared, las extremidades deben ser cuidadosamente enderezar y doblar la parte de atras, mover el pie lo mas alto posible, de manera que se estire los musculos de la espalda y la columna vertebral.

Vale la pena senalar que al principio es suficiente realizar 2-3 repeticiones, y luego la cantidad de ejercicios se puede aumentar hasta 10 veces.

Medidas de seguridad cuando se practica en el agua

Todas las recomendaciones son lo suficientemente simples, pero su implementacion deberia ser obligatoria. Entonces, debes nadar en la piscina a lo largo del borde. Si las clases se llevan a cabo en el mar abierto, entonces no se puede nadar lejos, sobre todo si no hay personas con diabetes, ya que en cualquier momento el estado del paciente puede deteriorarse debido a la hiper oa la hipoglucemia en la diabetes.

La segunda regla es que la carga se debe aumentar gradualmente, controlando cuidadosamente su propio bienestar, evitando la fatiga. Si los ejercicios se llevan a cabo con demasiada intensidad, entonces pueden desarrollarse complicaciones peligrosas como hipoglucemia, hipertension, taquicardia y similares.

Vale la pena senalar que inmediatamente despues de las comidas no puede nadar. Esto no solo provocara problemas con el estomago, sino que tambien empeorara el suministro de sangre en el cerebro, lo que puede provocar la perdida de la conciencia.

Muy bien no hay natacion por delante. La ultima comida antes del entrenamiento debe ser antes de los 60 minutos. Pero a partir de un refrigerio ligero para la prevencion de la glucemia no debe descartarse.

En el agua debes ir despacio, porque su temperatura es de 10 grados por debajo de la temperatura corporal. Esta diferencia provoca un estrechamiento de los vasos, lo que puede causar un mal funcionamiento del ritmo cardiaco y una falta de oxigeno en el musculo cardiaco, y esto a veces resulta en un paro cardiaco.

Es aconsejable prepararse para las temperaturas cambiantes.

Contraindicaciones para las clases de natacion

A pesar de todos los beneficios de la educacion fisica en el agua, hay una serie de contraindicaciones para este tipo de carga deportiva. Por lo tanto, con convulsiones frecuentes, no puede participar en el grupo, porque durante un ataque una persona puede ahogarse con agua.

Los diabeticos de los ancianos y aquellos que han sufrido un ataque al corazon solo deben tratar con agua pequena. En este caso, es conveniente utilizar los servicios de un instructor experimentado en ejercicios de fisioterapia.

Si una persona tiene asma y la diabetes, o que sufre de la enfermedad pulmonar obstructiva cronica, debe saber que el agua clorada puede causar asfixia. Ademas, el agua aprieta el pecho, lo que hace dificil la respiracion, por lo que los problemas con el sistema respiratorio tambien es deseable para ser acoplado con el instructor.

Los diabeticos que tienen curvas tabique nasal, adenoides, o tienen alguna enfermedad cronica de las vias respiratorias superiores, es necesario recordar que los ejercicios en el agua pueden provocar un agravamiento de la enfermedad.

En presencia de manifestaciones alergicas y defectos de la piel, que a menudo acompanan a la diabetes, en una piscina que se limpia con cloro no se recomienda su practica. Para preservar la propia salud, es aconsejable buscar complejos de agua, donde se usan otros metodos de desinfeccion.

Debido a la inmunidad debil, los diabeticos son propensos a ARVI frecuente. Por lo tanto, deben elegir piscinas con una temperatura de al menos 23-25 ??grados.

Sin embargo, en la mayoria de los casos con diabetes tipo 2 compensada, no hay contraindicaciones especiales para nadar. Despues de todo, el efecto del agua tiene un efecto de masaje, mejorando el estado fisico y mental del cuerpo, atenuandolo y estimulando la inmunidad.

Actividad fisica en diabetes mellitus (video)

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