Respiracion a presion elevada: gimnasia para la hipertension segun Bubnovsky

La hipertension crea las condiciones para el desarrollo de la falta de oxigeno. Esto altera el bienestar y aumenta el riesgo de complicaciones. Los pacientes se quejan de dolores de cabeza, moscas delante de sus ojos, debilidad. Ejercitar ejercicios de respiracion, terapia de dieta y tomar medicamentos proporcionan un pronostico muy favorable para el paciente.

?Como ayuda la gimnasia respiratoria?

Con la hipertension arterial y el aumento no persistente de la presion, hay sintomas que empeoran la calidad de vida. Para resolver el problema, la terapia de dieta y la medicacion se prescriben tradicionalmente. Sin embargo, la respiracion adecuada a alta presion se considera una gran ayuda para estas tecnicas. La ejecucion diaria de un cierto conjunto de ejercicios le permite normalizar los indicadores del tonometro y mantenerlos dentro del nivel permitido.

Los pacientes con diversas enfermedades cronicas, y en particular — para los pacientes hipertensos, un flujo constante de oxigeno a las celulas es muy importante. Cuanto mas lo es, mejor se enriquecen las telas. Esto crea las condiciones para un metabolismo acelerado, que es importante para mantener el funcionamiento normal de los organos.

El cuerpo necesita un suministro constante de oxigeno. En algunos casos, si se produce en exceso, se vuelve toxico para las celulas. Reducir su nivel tambien se considera peligroso y conduce a la inanicion (hipoxia). Entre el oxigeno y el dioxido de carbono, asi como en otros sistemas, se debe observar un equilibrio.

Se cree que ciertos factores negativos que reducen la concentracion de dioxido de carbono crean un peligro para la vida humana. Poco a poco formo un espasmo cronico (estrechamiento) de pequenos vasos. Si la hipertension arterial u otra patologia cardiaca reduce la cantidad de dioxido de carbono demasiado rapido, se incluyen mecanismos de proteccion.

Los procesos de freno, que se activan cuando el dioxido de carbono es deficiente, conducen a las siguientes condiciones:

  • espasmo de vasos sanguineos;
  • estrechamiento de la luz de los bronquios;
  • espasmo de musculos lisos.

Debido al estrechamiento de la luz, todas las celulas comienzan a sufrir, lo que se debe a la deficiencia de oxigeno. Para mejorar el suministro de sangre y eliminar los procesos inhibitorios activados, la gimnasia terapeutica se desarrollo para la hipertension.

Respiracion y sus variantes

Muchas personas estan preocupadas por la pregunta: ?es posible curar la hipertension con ejercicios disenados especificamente para pacientes con presion arterial alta? Si se realiza de manera correcta y sistematica la gimnasia respiratoria, se lograra un notable efecto en la salud. La esencia del entrenamiento es aumentar la concentracion de dioxido de carbono en el torrente sanguineo. El enfoque correcto del procedimiento y el cumplimiento de las recomendaciones medicas no afectaran negativamente la salud del paciente.

La gimnasia respiratoria para la hipertension incluye varias opciones. Con su implementacion competente, es posible lograr una reduccion gradual de la presion a 10-20 mm. gt; Art. con un mayor mantenimiento dentro del nivel aceptable. La respiracion sucede:

  • superficial;
  • profundo

Cuando se observa una alta concentracion de dioxido de carbono en la sangre del paciente, los indices aumentan. Si se reduce, volveran a la normalidad. Esta es la base de la gimnasia para reducir la presion arterial. La tecnica, en la que intentan practicar la respiracion profunda, crea las condiciones para aumentar la concentracion de oxigeno en la sangre. En este contexto, se mejora la funcion de todos los tejidos corporales, los procesos metabolicos y las afecciones de la piel, las unas y el cabello.

Bajamos la presion arterial al respirar con respiraciones superficiales y exhalaciones. Hay una ligera escasez de aire palpable. La concentracion de oxigeno en la sangre disminuye, pero con el rendimiento adecuado de la gimnasia en los pacientes existe una tendencia a disminuir la presion sanguinea.

El papel del dioxido de carbono no es lider en la formacion de hipertension. Los ejercicios para bajar la presion sanguinea contribuyen a relajar el cuerpo. Esto lleva a una desaceleracion del ritmo cardiaco, afecta favorablemente el hipotalamo y la corteza del cerebro.

 Ejercicios

En la practica, las mejoras en el estado y la prevencion de las complicaciones de la hipertension arterial se pueden lograr mediante ejercicios desarrollados segun un determinado metodo por varios especialistas. El mas efectivo es el ejercicio con gimnasia respiratoria. Las siguientes opciones son populares:

  • ejercicios sobre Bubnovsky;
  • respiracion segun la tecnica de Strelnikova;
  • respirando por Buteyko.

Metodologia de Bubnovsky

En casa, sin equipo especial, se pueden realizar ejercicios de respiracion desarrollados por Bubnovsky. Incluyen varias etapas:

  • respetuoso;
  • respetando los elementos de entrenamiento;
  • entrenamiento.

Primero, los ejercicios que comienzan la gimnasia, repite no mas de 3 veces. Luego, aumente gradualmente la multiplicidad hasta 8 veces.

Entrenamiento suave

Inicialmente, el paciente se dedica a ejercicios ligeros. Flexion de las piernas en las articulaciones de la rodilla, que se realiza en posicion supina en la parte posterior. Las extremidades superiores deben estar ubicadas a lo largo del tronco en un estado relajado. Al tirar de las rodillas al estomago, al mismo tiempo, comprimir las manos en los punos. Despues de bajar los pies, las manos tambien descansan. Al realizar este ejercicio, hay tension en todos los grupos musculares. En el futuro, todo el cuerpo se relaja.

El siguiente ejercicio es la respiracion diafragmatica a presion elevada. La posicion del cuerpo sigue siendo la misma. Una condicion obligatoria, que se observa al realizar, se considera respiracion solo con la participacion del abdomen. Para la comodidad del control, se recomienda poner su mano sobre el, lo que facilita el proceso.

Cuando la crisis hipertensiva y la hipertension se le permite realizar un ejercicio, la esencia de la cual es la tension muscular. En comparacion con las opciones anteriores, esta gimnasia se repite no mas de 3 veces. Al igual que los ejercicios de respiracion descritos anteriormente, esta opcion se realiza en posicion supina.

El paciente debe tomar una respiracion profunda y lenta. Al mismo tiempo, los musculos se esfuerzan en las piernas. Para mayor comodidad, se recomienda tomarse los calcetines. Completando el enfoque, gradualmente el cuerpo se relaja, realiza una exhalacion lenta y vuelve a su posicion original.

Modo suave con elementos de entrenamiento

Este complejo ya esta en posicion de pie. Al practicar ejercicios gimnasticos en esta etapa, se utilizan las siguientes opciones:

  • Primero, ponen sus manos en la pared. El cuerpo se inclina hacia adelante. Entonces cada pie es imitado caminando. Para hacer esto, se rasgan alternativamente del piso, pero solo al talon. No haga mas de 10 repeticiones. Al levantar el pie, inhale, cuando toque el piso, exhalacion.
  • La posicion inicial es pararse con las manos sobre el ancho de los hombros. Da un paso adelante y levanta tus manos simultaneamente. Mientras practica de forma paralela a la gimnasia respiratoria, el paciente acompana a cada movimiento con una inspiracion, y al exhalar regresa a la posicion inicial.

Al final de la segunda etapa, tambien puedes hacer el tercer ejercicio, si te sientes bien. Es necesario caminar lentamente por la sala con un levantamiento de manos simultaneo. Este entrenamiento se complementa con movimientos en las manos. La respiracion debe ser uniforme, suave.

Etapa de entrenamiento

Si trabajas diariamente en la metodologia Bubnovsky, entonces no surgiran las dificultades con la implementacion de la ultima etapa. Comienza con un paseo por la habitacion o en la calle durante 5 minutos. Es importante mantener la respiracion tranquila. Ademas, incluye varios tipos de caminar:

  • En los talones con las manos en el cinturon o diluido en los costados;
  • en los dedos de los pies con los brazos extendidos hacia adelante o en alto;

  • caminando desde el talon hasta el dedo del pie;
  • pasos de seguimiento;
  • pasos cruzados;
  • realizar movimientos con rodillas altas.

Despues de completar la caminata, se realizan pendientes lentas. La vista debe ser hacia adelante. El cuerpo no debe bajarse muy bajo. A alta presion esto esta contraindicado. El cuerpo con la pendiente maxima permitida permanece paralela al piso. Inhale por la nariz y exhale con la boca.

Tecnica Strelnikova

La hipertension arterial se trata con exito con ejercicios desarrollados por Strelnikova. Estan destinados a expandir los vasos, lo que crea las condiciones para reducir la presion. La tecnica incluye un cierto conjunto de ejercicios.

  • La posicion para gimnasia es conveniente, pero con la posibilidad de doblar los brazos en los codos. Deben dirigirse hacia abajo, las palmas deben enderezarse. Comenzando el ejercicio, realice una respiracion corta y rapida. Al mismo tiempo, aprietan una mano en un puno. Haz alrededor de 5 repeticiones.
  • Al hacer el ejercicio, toma una posicion de partida comoda. El cuerpo se mantiene recto. Piernas con los hombros separados. Los movimientos comienzan con la rotacion del tronco. Las piernas no arrancan del piso. Al mismo tiempo, debe hacerse una sentadilla superficial. Al hacer un giro, respire fuerte. Al regresar a la posicion inicial, exhale.

Es necesario alternar giros en diferentes direcciones. Para lograr el efecto, se recomienda hacer hasta 10-12 repeticiones.

Aliento de Buteyko

No menos efectiva es la gimnasia, desarrollada por Buteyko. Cuando se realiza, el paciente debe sentarse y relajarse tanto como sea posible. La respiracion debe ser lenta y solo a traves de la nariz. La inhalacion no esta completa. Si es necesario, puedes hacerlo un poco mas profundo. La tecnica correcta dara lugar a una sensacion de calidez en todo el cuerpo. El deseo de respirar profundamente se volvera mas pronunciado.

Recomendaciones para la implementacion

La hipertension arterial esta bien ajustada por la gimnasia, pero cualquier ejercicio tiene limitaciones. Las contraindicaciones son:

  • las primeras semanas de embarazo;
  • ninos menores de 6 anos;
  • exacerbacion de la patologia cronica;
  • formas severas de enfermedades del sistema respiratorio;
  • patologia mental;
  • tendencia a la trombogenesis

Los ejercicios de respiracion tienen un efecto positivo en el cuerpo. Su implementacion en los primeros episodios de alta presion da resultados notables. Esto permite un largo tiempo para abstenerse de la terapia con medicamentos.

Antes de realizar un conjunto de ejercicios, el paciente debe someterse a un examen exhaustivo. Despues de esto, el medico tratante designara una tecnica que sera adecuada individualmente.

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